BODAS DE LA DIOSA ASTARTÉ Y EL DIOS BES
El dios Bes está muy relacionado con la isla de Ibiza. Ninguna deidad gozaba de una popularidad comparable a la de esta figura grotesca e irreverente, músico y genio familiar considerado como protector de la casa, del sueño, de la alegría de la danza o la limpieza.
Se trata de una deidad adorada principalmente en el antiguo Egipto, aunque se encuentran huellas del mismo en toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente en la isla de Ibiza, la antigua Ebusus de los romanos, cuyo nombre se dice procede precisamente de Bes, Ibes, Ibis, Ebusus, Ibossim, Yah-Bisah… Eivissa, Ibiza.
Astarte es una diosa cananea a la que a menudo se considera la esposa de Baal. Suele estar representada como una mujer desnuda con órganos sexuales toscamente exagerados.
Astarte es la gran diosa semítica de la fecundidad.
Pues bien, en la noche del primer domingo de fiestas, la tropa mercenaria de los Honderos de Ebusus portan a su dios Bes hasta el campamento de los Mercenarios de Lobetania donde es recibido por nuestra diosa Astarté.
Ya en el campamento, serán la druida de los lobetanos y en brujo de los honderos los que hablen por boca de los dos dioses.
La fiesta continúa ofreciendo cada uno de los dioses su licor a los allí presentes y bailando la danza lobetana.
Una vez finalizado el acto en el campamento de los Mercenarios de Lobetania, ambos dioses acompañados por los Honderos de Ebusus y los Mercenarios de Lobatania, irán repartiendo sus licores por todo el campamento.